Entendiendo la rinoplastia reconstructiva
La rinoplastia es una cirugía compleja que se basa en una multitud de variables. La rinoplastia terciaria es el término que se le da al tercer o más procedimiento quirúrgico de un paciente orientado a corregir problemas que son el resultado de cirugías inefectivas anteriores, traumatismo o cirugía de cáncer. También llamada rinoplastia compleja o rinoplastia reconstructiva, esta cirugía puede requerir manipulaciones difíciles y / o injertos de tejido para obtener los resultados adecuados.
Además de las inexactitudes quirúrgicas, el proceso de envejecimiento, el tejido cicatricial y otros cambios en las proporciones faciales pueden requerir la necesidad de una rinoplastia reconstructiva. Un procedimiento de rinoplastia reconstructiva o terciaria suele ser más desafiante que una primera o incluso una segunda rinoplastia de revisión.
Se puede esperar que cada rinoplastia posterior requiera más habilidad y experiencia quirúrgica que la cirugía de nariz anterior. Sin embargo, en manos del cirujano adecuado, una rinoplastia terciaria puede proporcionar mejoras sustanciales y resultados sorprendentes.
El Dr. Guillermo Cienfugos es cirujano plástico dedicado a la rinoplastia reconstructiva en Córdoba, Argentina, que tiene experiencia en ayudar a los pacientes a lograr los resultados que han estado buscando.
Desafíos involucrados en la rinoplastia reconstructiva
Durante una rinoplastia reconstructiva o terciaria, un cirujano no solo debe tratar los problemas estéticos y funcionales de la nariz, sino que también debe compensar la posible falta de tejidos y estructuras existentes dentro de la nariz, así como los efectos de cicatriz.
La falta de tejido generalmente se supera mediante la extracción de injertos de cartílago de otras áreas del cuerpo del paciente, como el tabique nasal, el cartílago costocondral (costilla) o el cartílago conchal (oreja). El injerto específico seleccionado será determinado por los sitios donantes disponibles y las partes de la anatomía nasal que deben ser reconstruidas.
Técnicas y procedimientos quirúrgicos utilizados durante la rinoplastia reconstructiva.
Dependiendo de los diversos factores que requieren la rinoplastia terciaria, las preferencias del paciente y las recomendaciones del cirujano, se empleará una de varias técnicas quirúrgicas.
Además, una rinoplastia terciaria se realiza generalmente como un procedimiento abierto por el cual se hace una incisión en la parte inferior de la nariz. Un procedimiento abierto puede permitir que el cirujano realice modificaciones superiores al proporcionar una mejor vista dentro de la nariz. Durante un procedimiento cerrado, todas las incisiones se realizan en el interior de la nariz.
Riesgos asociados con la rinoplastia de revisión
Además de los riesgos normales asociados con cualquier cirugía, incluyendo infección, sangrado, cicatrización y dificultades respiratorias, existen riesgos adicionales asociados con la rinoplastia de revisión que se relacionan principalmente con la cicatrización y el soporte nasal. Los pacientes de rinoplastia terciaria también han experimentado resultados asimétricos y problemas temporales y permanentes de la piel.
El Dr. Cienfuegos está dedicado a brindarles a sus pacientes atención compasiva, junto con asesoramiento de expertos y servicios superiores.