Cargando...

Profesionales en Rinoplastias Estéticas o Funcionales

Rinoplastia

Además de la salud corporal y mental, existe también la salud emocional. En esta última, los cirujanos plásticos podemos actuar mejorandola.

La formula óptima en cirugía estética es una combinación de las expectativas del paciente y del concepto estético del cirujano en relación con las características anatómicas de cada rostro y cuerpo, con las técnicas disponibles y con la destreza del cirujano.

¿Qué es una Rinoplastia?

rinoplastia

La rinoplastia es una cirugía en la que se modifica la forma de la nariz. El motivo de la rinoplastia puede ser cambiar la apariencia de la nariz, mejorar la respiración o ambos.

La parte superior de la estructura de la nariz es hueso y la parte inferior es cartílago. La rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o los tres. En la consulta hablaremos sobre si la rinoplastia es adecuada para ti y lo que puede lograr.

Ubicación del cartílago y hueso nasales

Al planificar la rinoplastia, el cirujano considerará tus otras características faciales, la piel de la nariz y lo que te gustaría cambiar. Si eres candidat@ para la cirugía, el cirujano elaborará un plan personalizado para ti.

A veces, la rinoplastia completa (o una parte de ella) las cubren algunas obras sociales.

¿Por qué se realiza?

La rinoplastia puede cambiar el tamaño, la forma o las proporciones de la nariz. Es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, (el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba), también las desviaciones hacia la derecha o izquierda. Puede realizarse para reparar deformidades causadas por una lesión, corregir una anomalía congénita o mejorar ciertas dificultades respiratorias.

Cuando se busca una solución a la nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del septum o tabique nasal exclusivamente, nos estamos refiriendo a la septoplastia. Existen otras estructuras dentro de la nariz, cornetes y válvulas nasales o la propia mucosa inflamada entre otras, cuyas alteraciones congénitas o adquiridas pueden contribuir o ser la causa de la obstrucción. A pesar de que este último es un procedimiento diferente, ambas operaciones, rinoplastia y septoplastia pueden realizarse en el mismo acto operatorio en la mayoría de los casos. La cirugía que incluye ambos procedimientos se denomina septorrinoplastia o rinoplastia funcional.

¿Cómo te preparas?

Antes de programar la rinoplastia, debes reunirte con el cirujano para analizar los factores importantes que determinarán cuál es la probabilidad de que la cirugía funcione bien en tu caso. Esta reunión generalmente incluye lo siguiente:

Tu historia clínica. La pregunta más importante que te hará el médico será acerca de tu motivación para someterte a la cirugía y tus objetivos. El médico también te hará preguntas sobre tu historia clínica (incluidos los antecedentes de obstrucciones nasales, cirugías y los medicamentos que tomas). Si tienes un trastorno hemorrágico (como hemofilia), es posible que no seas candidato para someterte a una rinoplastia.

 

Una exploración física. El médico te hará un examen físico completo, que incluye todos los análisis de laboratorio necesarios, como análisis de sangre. También te examinará la piel y la parte interna y externa de la nariz. El examen físico ayuda al médico a determinar los cambios que deben realizarse y la manera en la que las características físicas (por ejemplo, el grosor de la piel o la resistencia del cartílago en el extremo de la nariz) pueden afectar los resultados. Además, el examen físico es fundamental para determinar la repercusión de la rinoplastia en la respiración.

 

Fotografías. Se tomarán fotografías de la nariz desde diferentes ángulos. El cirujano puede usar un programa de computadora para modificar las fotos y mostrarte qué tipos de resultados son posibles. El médico usará estas fotos para realizar las evaluaciones donde se compare el antes y el después, como referencia durante la cirugía y para las revisiones a largo plazo. Lo más importante es que gracias a las fotos se puede hablar específicamente sobre los objetivos de la cirugía.

 

Una conversación sobre tus expectativas. Debes hablar con el médico sobre tus motivaciones y expectativas. El médico te explicará qué se puede y qué no se puede lograr con una rinoplastia, y cuáles podrían ser los resultados. Es normal tener un poco de vergüenza al hablar de tu apariencia, pero es muy importante que seas sincer@ con el cirujano acerca de tus deseos y objetivos para la cirugía. A veces, el cirujano puede analizar contigo la posibilidad de realizar una cirugía para aumentar el tamaño de tu mentón. Esto se debe a que un mentón pequeño da la impresión de que la nariz es más grande. No es imprescindible someterse a una cirugía de mentón en este caso, pero puede ayudar a equilibrar el perfil del rostro. (Perfiloplastia)

Cuando se haya programado la cirugía, deberás pedirle a otra persona que te lleve a tu casa si el procedimiento es ambulatorio.

Durante los primeros días posteriores a la anestesia, puedes tener lagunas mentales, tiempos de reacción más lentos. Por lo tanto, coordina con un miembro de tu familia o con un amigo para que te acompañe durante una o dos noches y te ayude con las tareas de cuidado personal a medida que te recuperas de la cirugía.

Alimentos y medicamentos

Evita medicamentos que contengan aspirina o ibuprofeno (Bayaspirina-Cafiaspirina, Actron, y otros) y multivitamínicos y/o vitamina C, durante dos semanas antes y después de la cirugía. Estos medicamentos pueden incrementar el sangrado. Toma solo los medicamentos aprobados o recetados por el cirujano.

Si fumas, deja de fumar 2 semanas previas a la cirugía. Fumar retrasa el proceso de curación después de la cirugía y puede hacer que seas más propenso a contraer una infección.

Lo que puedes esperar

La rinoplastia no es un procedimiento que consiste en una serie de pasos establecidos. Cada operación es única y se adapta a la anatomía y los objetivos específicos de la persona a quien se le realiza el procedimiento.

La rinoplastia puede realizarse dentro de la nariz o a través de una pequeña incisión externa en la base de la nariz, entre los orificios nasales. Probablemente el cirujano reajuste el hueso y el cartílago debajo de la piel.

El cirujano puede aumentar el tamaño del cartílago o hueso de la nariz de diversos modos, según cuánto debe agregarse, cuál es la estructura de la nariz y cuáles son los materiales disponibles. En el caso de los cambios pequeños, el cirujano puede usar cartílago extraído de una parte más profunda de la nariz o del oído. Cuando las necesidades son mayores, el cirujano puede usar cartílago de una costilla, implantes o hueso de otras partes del cuerpo del paciente.

Durante la cirugía

La rinoplastia requiere anestesia local con sedación o anestesia general, según la complejidad de la cirugía y las preferencias del cirujano. Habla con tu médico con anticipación sobre qué tipo de anestesia es mejor en tu caso.

  • Anestesia local con sedación. Este tipo de anestesia se suele utilizar en el ámbito ambulatorio y se limita a un área específica del cuerpo. El médico inyecta un anestésico en los tejidos nasales y te seda con un medicamento que se inyecta a través de una vía intravenosa (i.v.). Esto te dejará sedado, pero no te dormirá por completo.
  • Anestesia general. Recibes el medicamento (anestésico) al inhalarlo o a través de una vía intravenosa (una pequeña sonda que se coloca en una vena de la mano o brazo). La anestesia general afecta a todo el cuerpo y te induce a un estado temporal de inconsciencia. La anestesia general requiere un respirador.

Después de la cirugía, estarás en una sala de recuperación, en donde el personal te controlará hasta que te despiertes. Podrías irte más tarde ese mismo día o, de acuerdo a tu evolución, podrías pasar la noche allí.

Después de la cirugía

Después de la cirugía, deberás permanecer en cama con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho para reducir el sangrado y la hinchazón. La nariz puede congestionarse debido a la hinchazón o por las férulas colocadas dentro de la nariz durante la cirugía.

En la mayoría de los casos, los splints internos “o férulas” permanecen en su lugar de uno a siete días después de la cirugía. El médico también coloca un Splint “o férulas” externo a la nariz para proporcionar protección y apoyo. Por lo general, se la deja en el lugar durante una semana.

El sangrado leve y el drenaje de mucosidad y sangre vieja son frecuentes durante los días siguientes a la cirugía o después de retirar el vendaje. El médico te puede colocar bajo la nariz una «almohadilla absorbente», que es un pequeño trozo de gasa sostenido por una cinta para absorber el drenaje. Cambia la gasa según las indicaciones del médico. No coloques la almohadilla absorbente ajustada contra la nariz.

Para disminuir aún más las posibilidades de sangrado e hinchazón, el médico puede pedirte que tomes estas medidas de precaución durante varias semanas después de la cirugía:

  • > Evita las actividades exigentes, como ejercicios aeróbicos y trotar.
  • > Toma baños en lugar de duchas cuando tengas vendajes en la nariz.
  • > No te suenes la nariz.
  • > Consume alimentos con alto contenido de fibras, como frutas y vegetales, para evitar el estreñimiento. El estreñimiento puede ocasionarte tensión y eso ejerce presión en el lugar donde se realizó la cirugía.
  • > Evita las expresiones faciales intensas, como sonreír o reír en exceso.
  • > Cepíllate los dientes suavemente para limitar el movimiento del labio superior.
  • > Usa vestimenta que se cierre y se abra en la parte delantera; no uses prendas que se ponen por la cabeza, como remeras o suéteres.

Además, no te coloques anteojos ni gafas de sol sobre la nariz durante al menos cuatro semanas después de la cirugía para prevenir la presión en la nariz.

Usa pantalla solar con un factor de protección solar (FPS) 30 cuando estés al aire libre, especialmente en la nariz. Demasiada exposición al sol puede ocasionar cambios de color irregulares de la piel de la nariz.

Es posible que se produzca hinchazón temporal o que tus párpados se vuelvan morados durante una a dos semanas después de la cirugía de nariz. La hinchazón de la nariz demora más tiempo en desaparecer. Limitar tu consumo diario de sodio puede ayudar a que la hinchazón desaparezca más rápido. Coloca hielo o compresas frías sobre los ojos después de la cirugía.

La nariz cambia durante la vida, ya sea si te sometiste a una cirugía o no. Por eso, es difícil decir cuándo has obtenido el «resultado final». Sin embargo, la mayor parte de la hinchazón habrá desaparecido al cabo de un año.

Resultados

Unos cambios muy pequeños en la estructura de la nariz, a menudo medidos en milímetros, pueden hacer una gran diferencia en la apariencia de tu nariz. La mayoría de las veces, un cirujano experimentado puede lograr resultados con los cuales ambos estén satisfechos. Pero en algunos casos, esos pequeños cambios no son suficientes, y tú y el cirujano pueden optar por una segunda cirugía para lograr un mayor perfeccionamiento. Si ese fuera el caso, debes esperar al menos un año para la cirugía de seguimiento, ya que la nariz puede sufrir cambios durante ese tiempo.

Riesgos

Al igual que cualquier cirugía mayor, la rinoplastia conlleva riesgos como sangrado, infección y reacciones adversas a la anestesia. Otros posibles riesgos específicos de la rinoplastia incluyen:

  • > Sangrados nasales recurrentes
  • > Dificultad para respirar a través de la nariz
  • > Entumecimiento permanente dentro de la nariz o alrededor
  • > Posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico
  • > Dolor, manchas o hinchazón que pueden persistir
  • > Cicatrización
  • > Agujero en el tabique (perforación del tabique)
×